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ÁREA DE ESTRATEGIA

Prevención y manejo de crisis

Una situación de crisis puede ser producida por factores evitables o no e implica una ruptura de lo cotidiano, de la regularidad. Frente a ella, es necesario desarrollar y aplicar medidas inmediatas y efectivas que permitan evitar o disminuir los daños que pueda generar en la imagen y reputación de la empresa.

En estos casos, la comunicación es un aliado estratégico de las empresas para la gestión y superación de una situación de crisis. Por ello, se vuelve pertinente contar con un plan de crisis que permita identificar los potenciales aspectos de la empresa a generar o ser blancos de crisis, establecer procedimientos, asignar responsabilidades, trazar líneas de comunicación que permitan actuar eficazmente en el marco de una crisis, proteger la imagen y reputación de la empresa, definir las audiencias y los canales de comunicación oportunos a utilizar.

De esta manera, las acciones de prevención y manejo de crisis deben estar orientadas a generar un manual de crisis, crear un comité de crisis y desarrollar el training pertinente para que, siguiendo el manual desarrollado, los integrantes del comité puedan actuar y responder ante las diferentes situaciones de crisis que se puedan suscitar.