SERVICIOS

ÁREA DE COMUNICACIÓN

Comunicación Interna

Comunicar puertas adentro es desarrollar en las relaciones de trabajo un ambiente de escucha y de circulación de la información. El desarrollo de programas de comunicación interna contribuye a que todos conozcan y compartan la historia y la misión de una organización. Dichos programas tienen como objetivos principales promover la comunicación entre los miembros, facilitar la integración entre las realizaciones personales y las instituciones, reducir los conflictos, contribuir a la creación de ámbitos de información, participación y opinión.

En este sentido, no hay que olvidar que la comunicación interna está inmersa o depende, en cierta medida, de la cultura organizacional de la entidad. Su objetivo principal es apoyar estructuralmente el proyecto empresarial. Para ello, se busca ayudar a mejorar los resultados de la empresa integrando a los empleados en un proyecto común de modo de fomentar la participación, fortalecer la cultura organizativa y, sobre todo, manifestar una clara voluntad por parte de la empresa de instaurar una transparencia informativa y de gestión.

Esto implica, a su vez, que la comunicación interna y externa se desarrollen en coherencia una con otra ya que, como explica el catedrático José Piñuel:

“El personal fuera de las horas de trabajo, se mezcla con el gran público. Decir una cosa dentro de casa y la contraria fuera desacredita el discurso de la empresa en su conjunto”.